Importantes resultados ha tenido la tercera fase de la Operación Loreto, que inició el viernes pasado en Juan Fernández y que busca dar con los restos del avión CASA 212, de la Fuerza Aérea, que se cayó al mar con 21 pasajeros a bordo el 2 de septiembre pasado.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aseguró que ayer el equipo de rescate logró dar con restos humanos.

Allamand aseguró que la información fue entregada a las familias y que ahora los restos están en el Servicio Médico Legal, SML, para su identificación.

Sobre el lugar exacto donde fueron encontrados estos restos o si se trata de una de las seis víctimas que faltan por hallar, el Ministro señaló que esa información primero será entregada a las familias, pues mientras no se conozca el peritaje del SML, no se puede determinar si se trata de víctimas ya identificadas o de los cuerpos que faltan.

A esto se suman restos importantes del CASA 212 como son dos motores, el tren delantero con una rueda de aterrizaje, el piso del fuselaje y la pared izquierda del mismo, elementos que ya fueron reflotados a la superficie y que serán trasladados al continente en la medida que sean requeridos por el ministro en visita que investiga el accidente, Juan Cristóbal Mera.

Para los próximos días, dijo el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, a cargo del operativo de búsqueda, se espera reflotar el resto de las partes del avión cuya ubicación ya está determinada.

Según Rojas, las condiciones metereológicas pronosticadas para los próximos días permitirían culminar con éxito la búsqueda, ya que la Operación Loreto se extenderá hasta el 9 de noviembre.

En cuanto a la investigación y las calificaciones del teniente Juan Pablo Mallea, pilotó el CASA 212 siniestrado, Rojas declinó emitir declaraciones y sólo defendió la tradición de la escuela de pilotos de la Fach.