El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, solicitó al Ministerio de Transportes que se transparenten los recursos que se invierten en regiones para el transporte público, y que a su vez la misma cantidad de recursos que se invierte en la capital sea extendida al resto del país.

El parlamentario manifestó una dura crítica al Transantiago que le ha costado al país un déficit importante, que ha sido asumido por la gente que vive en regiones.

“La situación que está enfrentando el Transantiago debe llamar profundamente la atención de nuestras autoridades y a todos los sectores políticos. El financiamiento de Transantiago, que hoy está aproximadamente sobre los 700 millones de dólares de déficit, está generando nuevamente la necesidad de inyectar recursos”, dijo el parlamentario.

“Este sistema no sólo ha demostrado ser de mala calidad, sino ineficiente y un gasto tremendo a todo el país, hoy día nuevamente esto va a entrar a tallar el ámbito político” agregó Marinovic quien se reunió este lunes con la subsecretaria de Transporte Gloria Hutt.

A juicio del parlamentario, la seguidilla de acuerdos políticos de la Concertación y de la derecha, han permitido que se transfieran recursos de la gente de regiones para que las personas en Santiago anden en un sistema público subsidiado.

“El problema de fondo es que las leyes ‘espejos’, que han buscado que se invierta el equivalente en las regiones, constituye un gran engaño y estafa para el país, puesto que no se han cumplido en el espíritu y en la operación misma, no entregando los recursos equivalentes”, expresó.

Marinovic explicó que los recursos destinados a Transantiago subsidian directamente el precio, en cambio la gran mayoría lo que se destina a regiones son obras de infraestructura que van a mejorar lo que es la calidad vial.

“Por lo tanto, constituye en práctica un suplemento a lo que son los presupuestos de Obras Públicas y Vivienda respecto de las materias de calles y caminos”.

“La Concertación como la derecha, que han trabajado unidas en esta materia, se han permitido y se han dado el lujo de hacer vista gorda, respecto de un funcionamiento desastroso que empezó con el gobierno de Bachelet y que este gobierno ha sido incapaz de mejorar”, afirmó.

Por último, manifestó que no estará de disponible al apoyo de este tipo de acuerdos y que defenderá los recursos de regiones en subsidio y no en infraestructura.

“Solicitaremos al Ministerio de Transporte que aquí haya una clarificación de lo que son el uso de los recursos en regiones como se ha estado destinando esta materia y en segundo lugar, vamos a pedir que aquí no sólo haya un peso invertido en Santiago y un peso invertido en regiones, sino que sea proporcional este tema porque en las regiones del país está la mayoría de los habitantes”.