El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que tanto el presidente de la Corte Suprema como el Fiscal Nacional están de acuerdo en reformar el código penal. Sin embargo, el supremo Milton Juica y parlamentarios que participaron en una reunión con el secretario de Estado, desmintieron su afirmación.

Temprano el ministro Milton Juica y el fiscal nacional Sabas Chahuán negaron tener responsabilidad en el aumento de las cifras de delincuencias que reveló el gobierno.

Más tarde, ambos estaban invitados a una sesión de la comisión de la cámara para estudiar el impasse entre el Poder Judicial y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Sin embargo, en la cita apareció también el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter quien sólo aceptó tratar el proyecto de ley para aumentar las penas por actos vandálicos.

Hinzpeter a la salida sólo habló de su iniciativa, asegurando que Juica y Chahuán se manifestaron a favor de modificar el código penal.

Sin embargo el supremo Juica negó tal declaración y destacó que está impedido de opinar de un proyecto de ley que desconoce.

En tanto, el presidente de la comisión, el diputado RN Alberto Cardemil, precisó que Juica si habló de cambios, mientras la senadora DC Soledad Alvear descartó las aseveraciones de Hinzpeter y adelantó que están en contra de aumentar penas.

La próxima semana está fijada una nueva sesión de esta comisión de la cámara, donde se espera debatir sobre las críticas de la Corte Suprema al ministro de justicia.

Escucha aquí el informe de Erik López: