Notas


DEA tiene agentes actuando directamente en América Central según prensa norteamericana

DEA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) participan en operativos contra narcotraficantes en distintos países de América Central, indica en su edición de este lunes el diario New York Times.

Según el artículo del periódico estadounidense, agentes de la DEA participaron este año en un operativo antidrogas en Honduras llevado adelante por fuerzas de seguridad de ese país centroamericano.

Citando documentos y entrevistas con responsables de seguridad, el New York Times afirma que la DEA tiene cinco equipos estilo comando que han sido desplegados en los últimos años en Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice y Haití.

El programa FAST fue creado por el ex presidente George W. Bush para investigar los vínculos entre los talibanes y los narcotraficantes en Afganistán y continuó bajo el mandato de su sucesor Barack Obama, ampliando su zona de acción, agrega el diario.

En principio, a raíz de cuestiones de soberanía, los países implicados no aceptan la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

México, que ha aceptado la ayuda estadounidense por ejemplo a través de la vigilancia mediante aviones no tripulados, ha rechazado la presencia de comandos.

Según las leyes federales estadounidenses, los agentes de la DEA no pueden llevar a cabo detenciones en forma directa fuera de territorio de Estados Unidos, aunque sí están autorizados a participar en operaciones junto con fuerzas de seguridad locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados