Un comando incendió la madrugada de este domingo la sede de un diario del estado de Veracruz (este), uno de los más afectados por la guerra entre narcotraficantes y donde han sido asesinados este año al menos tres periodistas, informaron autoridades y el periódico.

El comando armado ingresó al diario El Buen Tono en la ciudad de Córdoba, 290 km al este de Ciudad de México, después de la medianoche cuando se preparaba la impresión de la edición dominical, declaró a periodistas el director Julio Fentánez.

Ingresaron “rompiendo los cristales y el equipo de trabajo se resguardó inmediatamente al fondo de una bodega”, señaló Fentánez, quien agregó que el diario, que comenzó a circular hace un mes, no había recibido amenazas.

El ataque fue perpetrado por unos 15 hombres jóvenes, informó por su parte el diario El Mundo, también de Córdoba, una ciudad de 200.000 habitantes.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó el incendio y expresó su solidaridad con el periódico en un comunicado.

Al menos tres periodistas y un reportero gráfico han sido asesinados este año en Veracruz y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa han señalado la ineficacia de las autoridades para investigar esos crímenes.

Varios reporteros de noticias policiales tuvieron que dejar Veracruz en julio después que la fiscalía insinuó que los periodistas que cubrían esa información estarían aliados con el cartel de Los Zetas.

El ataque a El Buen Tono se produce a un mes del despliegue de una fuerza militar y policial enviada por el gobierno federal para pacificar a Veracruz, donde se han registrado este año más de 300 crímenes atribuidos mayormente al cartel de Los Zetas y su grupo rival Los Matazetas creado -según autoridades- por el cartel de Sinaloa.

Al menos 11 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados y varias sedes de diarios han sido atacadas en México, país que según Naciones Unidas, se ha convertido en el más peligroso del continente para la prensa, con 80 periodistas muertos desde 2000.

En mayo el periódico Vanguardia del estado de Coahuila (norte) fue atacado con una granada y a comienzos de año se registró un ataque similar contra el diario El Debate de Cuiliacán (Sinaloa, noroeste).