Este lunes se dará a conocer una nueva encuesta Adimark. Ante ésta, los expertos pronostican que los resultados serán cruciales para conocer el real peso del conflicto estudiantil en la cuidadanía y su proceso de maduración. Además, ven difícil un aumento en la aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Ad portas de conocer los resultados de la encuesta mensual Adimark, expertos en política vaticinan que octubre será un mes que entregará claridad sobre el presente nacional.

La maduración del conflicto estudiantil, la resolución presupuestaria y el anticipado clima presidencial que hay en el ambiente político, son los puntos que se destacan los como más interesantes.

En esta área, para el cientista político del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de New York, Patricio Navia, la evaluación que obtendrá el Ministro de Defensa, Andrés Allamand -de 78% de aprobación en septiembre-, medirá la real opción de éste como presidenciable.

En educación, el sociólogo de la Universidad Católica y experto en política, Manuel Antonio Garretón, ve como un fenómeno favorable al Gobierno el escenario hipotético de mantención o baja en la adhesión al movimiento estudiantil, que en septiembre llegó al 79% de aprobación.

Escenario del conflicto estudiantil que para el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, beneficiará esta vez al Gobierno por la constante política comunicacional en contra de los universitarios, lo que perjudicaría la suma a las demandas de los estudiantes.

Finalmente para los expertos, aunque la evaluación de gestión del presidente Sebastián Piñera es la respuesta más esperada, estos creen que el Mandatario tiene pocas opciones de subir del 30% obtenido en septiembre.