El senador Alejandro Navarro afirmó que “hay otras empresas que siguen interviniendo humedales y salares, y esas fiscalizaciones no existen; por lo tanto creemos que una vez más se ha puesto en el centro a una sola empresa y familia. Aquí se ha pretendido crucificar a la familia Errázuriz para ocultar el abuso de otras empresas, como es el caso de Soquimich que ha utilizado agua en el Salar de Llamara”.

Para Navarro lo que señaló la ministra Matthei en contra de Francisco Javier Errázuriz, sobre que “es su deber el hacer que la ley laboral se cumpla en Chile”, sin considerar el dolor de la familia por el crítico estado de salud del empresario, no tiene que ser personalizado, por lo que invitó a la secretaria de Estado a “fiscalizar por parejo: ella debe saber que se viola sistemática, progresiva y fríamente los derechos de millones de trabajadores en Chile”.

“¿Por qué se fiscaliza sólo y se le acusa sólo a esta familia, cuando hay otras de connotados empresarios en cuyas empresas también se violan los derechos de los trabajadores?”, se preguntó el senador Navarro.

El congresista confesó que le parece adecuado y felicitó que la justicia haya sancionado a la empresa de Francisco Javier Errázuriz, Cosayach, por uso ilegal de aguas en el norte, y añadió que “esa es la tarea de tribunales y en esa fiscalización vamos a participar activamente, vamos a cuidar las aguas del norte, su uso intensivo y abusivo por parte de las mineras”.

Sin embargo, lo extraño para Navarro es que no hay otras fiscalizaciones y ejemplificó: “Soquimich ha utilizado agua en el Salar de Llamara y otras empresas siguen interviniendo humedales y los salares, y esas fiscalizaciones no existen; por lo tanto creemos que una vez más se ha puesto en el centro a una sola empresa y familia.” señaló.

Navarro aseveró que “hay empresas sobre las cuales la Dirección del Trabajo, la División de Agua y el gobierno actúan con prontitud y firmeza, y yo los felicito. Pero hay vista gorda, se mira al cielo y se protege y blinda a otras. Eso no puede ser. Los empresarios y gerentes generales que han asumido cargos al interior del Estado poseen intereses en empresas a las cuales cuidan, las blindan, no las fiscalizan (les avisan); y otras, que son sus adversarios políticos, las fiscalizan, las persiguen, y que terminan agobiándolas”.

Es un hecho, según Navarro, que “la ministra, al igual que el gobierno con Camila Vallejo en el movimiento estudiantil, tenga una fijación con la familia Errázuriz. Creo que la ministra Matthei a lo menos debió demostrar una pizca de humanidad con el sentimiento de la familia de Francisco Javier Errázuriz que pasa por un estado de salud, que por cierto, jamás se le debe desear a un adversario político ni empresarial”.