El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en varias localidades de las regiones andinas de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, por “persistir las condiciones contrarias al orden interno que afecta el normal desenvolvimiento de la población”.

El decreto, publicado este domingo en la gaceta oficial, señala que la prórroga es por 60 días a partir del 1 de noviembre de 2011, en las localidades de Huanta y La Mar, en la región de Ayacucho, y en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

Asimismo, en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención, en el Cusco; y en la provincia de Satipo, Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo, en la región de Junín.

En las cuatro regiones se han detectado columnas remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, que comenzó sus actividades subversivas en Ayacucho en 1980 y derrotada a mediados de la década de los 90.

En esas regiones se han producido enfrentamientos con elementos de Sendero Luminoso y capturas de narcotraficantes.

Durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.