La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió postergar por dos semanas –al 20 de junio de 2012– la cumbre de la ONU sobre medio ambiente (Rio+20) que iba a coincidir con las conmemoraciones de los sesenta años de la coronación de la reina de Inglaterra, indicó la Agencia Brasil (pública).

Organizada veinte años después de la cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, Rio+20 reunirá en esa ciudad a los jefes de gobierno de todo el planeta, bajo la presidencia brasileña.

Según la Agencia Brasil, Rousseff anunció la postergación durante el cierre, el viernes en Cannes, de la cumbre del G-20 –el organismo que agrupa a los países más ricos y a los emergentes del planeta: numerosos dirigentes de esos países no hubieran podido concurrir a Rio a causa de las celebraciones de los sesenta años de la coronación de Isabel II, del 4 al 6 de junio de 2012, las fechas inicialmente fijadas para la cumbre Rio+20.

“La propuesta (de postergación) fue consensuada con la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, dijo Rousseff en declaraciones reproducidas por la Agencia Brasil.

“Propusimos ese cambio (de fechas) para permitir a los países del G-20, de la Commonwealth y de Asia” asistir a las conmemoraciones británicas, agregó la mandataria brasileña.

En 1992 en Rio, 180 países se comprometieron con un “desarrollo sustentable”. Rio+20 debatirá sobre un modelo de economía verde para el planeta que no solamente tenga en cuenta el medio ambiente, sino también la inclusión social y la erradicación de la pobreza.