Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por una rebelión contra el gobierno peruano que dejó seis muertos en 2005, calificó a su hermano, el presidente Ollanta Humala, de “pro fujimorista” por respetar la Constitución de 1993, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori.

“Tenemos como presidente (Ollanta Humala) a un elemento que ha tomado la opción pro neoliberal y pro fujimorista, porque Ollanta juró por la Constitución de 1979, pero lo hizo de boca porque en los hechos mantiene la Constitución fujimorista de 1993″, dijo Antauro, según video difundido en un congreso nacionalista y mostrado este domingo por Canal 2, Frecuencia Latina.

El video fue grabado desde la cárcel de alta seguridad donde Antauro Humala cumple pena de 19 años por una rebelión contra el gobierno en 2005 que dejó seis muertos, y fue difundido el sábado en el Congreso Nacionalista en la ciudad sureña de Arequipa.

Antauro reafirmó que su sublevación fue contra la Constitución del 93, promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori -actualmente encarcelado por violación de derechos humanos y corrupción-, y en defensa de la Constitución de 1979.

“Tenemos como presidente a un elemento que nosotros los nacionalistas hemos llevado al poder y que ahora en el camino ha tenido sus vericuetos mentales y sus piruetas ideológicas y tomó la opción por una hoja de ruta neoliberal”, criticó.

Esta es la segunda vez que Antauro graba desde el penal de alta seguridad de Piedras Gordas. En agosto pasado, declaró a la televisión que Perú se convertirá en un “polvorín” si no es derogada la Constitución de 1993.

“Si se mantiene la Constitución de 1993 de hecho el país será un polvorín; pero si se reivindica la de 1979, Perú seguirá teniendo paz social”, dijo en esa oportunidad.

Esas declaraciones provocaron la destitución del director del penal y la salida del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, organismo que tiene a su cargo las cárceles en el país.