La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, afirmó en una reunión con más de cien trabajadoras del laboratorio Bagó en la capital, que el “subsidio del postnatal lo paga el Estado y no las Isapres”.

Ante un centenar de mujeres, madres y futuras mamás detalló los alcances de la ley que permite al padre acceder a parte del postnatal parental, pero aclaro que “éste se puede tomar en las últimas semanas del permiso”.

“Si decides tomarte 12 semanas a jornada completa, puedes traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si decides tomarte 18 semanas a media jornada, le puedes traspasar hasta un máximo de 12 semanas en medio tiempo”, indicó la Ministra.

La directora del Sernam en la Región del Bío-Bío, Claudia Hurtado, por su parte, destacó la cobertura que ha tenido en la región la nueva ley 20.545 de protección a la maternidad, desde que entró en vigencia el pasado 17 de octubre.

“Las madres que estaban haciendo uso de su postnatal y que lo verán automáticamente extendido ahora hasta que su hijo cumpla las 24 semanas de vida, más aquellas que van a ser madres con el Nuevo Postnatal ya rigiendo, son nada menos que 129.033. Además, se calcula en 19.750 las mujeres que por primera vez van a acceder a este derecho, como es el caso de las temporeras agrícolas o de la pesca, por ejemplo, con quienes teníamos hace muchos años una deuda como país”, indicó la autoridad regional.

Se calcula que para 2018 en nuestra región serán más de 230.000 las mujeres cubiertas por la nueva ley de protección a la maternidad, solamente ese año.