Polémicos e indignantes cobros en parques y cerros generan controversia de acuerdo a grupo de Concejales, quienes llevarán tema y decisión a la Contraloría General de La República para conocer y garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la protección y debido uso del patrimonio público, además de la transparencia de la gestión financiera de la Administración del Estado.

En las perspectivas de un mejor clima y aprontándose al verano, las reservas naturales de la Región Metropolitana comenzaron a cobrar entradas abusivas, lo que produjo una indignante molestia de la comunidad.

Así lo postularon los concejales Francisco Olea e Ismael Calderón, quienes añadieron que “estas medidas nos parecen sin bases administrativas e inconstitucionales, al tratarse de espacios de uso y bienes públicos. El acceso a la Cordillera por ejemplo está garantizado y protegido por la Ley. Muchas veces estas decisiones de cobro no son informadas a los Concejos Municipales, y el cobro abusivo es impresentable”.

Asimismo indicaron que “buenas prácticas de gestión en torno a la protección y acceso a la cordillera y parques urbanos nos lleva a promover un cambio. Dejar de concentrarnos exclusivamente en el diseño de espacios privados, para orientar energía a espacios públicos, más diversos y que sean de uso ciudadano, y a la vez, estimulantes. Pero con cobros claramente abusivos, esta tarea se dilata”.

Además expresaron que “nos enfrentamos a la epopeya de pensar Santiago interactuando y oxigenando a sus habitantes con el medio ambiente cordillerano, y parques públicos que en última instancia nos sostienen. Este postulado lo seguiremos defendiendo”.

Por último, sostuvieron que el martes acudiran a la Contraloria General de la República para que se pronuncie sobre dichos cobros y la externalización de servicios en los parques, que a su parecer se trataría de una privatizacion encubierta.