La próxima semana debería partir la implementación de las normas técnicas en las clínicas que permitirán unificar las prestaciones, para que por ejemplo un “día cama” incluya lo mismo en cualquier recinto asistencial.

Se trata del primer paso para facilitar la cotización, ya que sin importar qué prestador sea, entenderá lo mismo por conceptos como “derecho a pabellón”, “horario inhabil” o “atención en la Unidad de Tratamiento Intensivo”.

Con esto se pretende que los pacientes puedan comparar precios con facilidad y entiendan qué están pagando cuando se les cobra por ejemplo un “día de recuperación”.

El superintendente de Salud, Luis Romero, dijo que esto va en la linea de los objetivos de la mesa de trabajo que se formó tras el descubrimiento de diferencias de precio de hasta un dos mil por ciento en las clínicas.

La gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, dijo que esto partirá como una marcha blanca y será lento, porque los establecimientos tendrán que revalorizar las atenciones y reconvenirlas con las isapres.

Una vez implementado este sistema, el Gobierno pretende avanzar hacia Pagos Asociados al Diagnóstico, que permitan al usuario comprar el tratamiento completo para una enfermedad.