Universidad de Chile derrotó este domingo por 5-3 a Huachipato como local y logró clasificar a la Copa Sudamericana 2012, además de asegurar el primer puesto de la fase regular del Torneo de Clausura, culminada la 15ª fecha.

El conjunto azul se impuso con tantos de Eduardo Vargas (4′), Francisco Castro (12′), Matías Rodríguez (33′) y un doblete del retornado Gustavo Canales (77′ y 90′), aunque el equipo ‘acerero’ vendió cara la derrota con dos tantos de Javier Rossi (15′, 85′) y uno de César Cortés (55′), ante el festejo de la parcialidad laica que llegó al Estadio Nacional.

Con este resultado, la ‘U’ se mantuvo invicta en la cima y alcanzó 37 puntos, por lo cual le sacó una inalcanzable diferencia a Cobreloa y Audax (ambos con 28), a falta de dos jornadas para el final, mientras que Huachipato se quedó 15° con 16 y muy comprometido en su opción de playoffs.

En los primeros minutos parecía que se venía una tromba azul, pues Vargas definió con sutileza ante el meta argentino Cristián Muñoz (4′), tras gran pase cruzado de Canales, y luego Francisco Castro amplió las cifras (12′), tras recibir un pase de taco de Guillermo Marino.

Sin embargo, el equipo de Jorge Pellicer salió a jugar de igual a igual y tuvo su premio con un desborde de César Cortés ante Eugenio Mena para sacar un centro y encontrar a Rossi (14′), que marcó de ‘palomita’ ante Johnny Herrera, quien encajó tres goles y pudo recibir varios más de no ser por sendas intervenciones.

El oficio de la escuadra de Jorge Sampaoli salió a relucir con el 3-1: centro desde la izquierda de Mena, que se reivindicó de la jugada anterior, el cual fue manoteado con desdén por Muñoz: el rebote lo tomó de cabeza Matías Rodríguez (32′).

En el complemento el cuadro de la usina salió con todo en busca de remontar el marcador y estuvo cerca, pues Cortés anotó un golazo con potente tiro cruzado ante Herrera (54′) para el 2-3 y tuvo el empate, pero Rossi y Vera no pudieron ante el meta azul.

La ‘U’ sintió el llamado de alerta y liquidó con doblete del seleccionado nacional Gustavo Canales: primero con potente penal (77′) y, posteriormente, con un cabezazo de su sello en el área chica (90′) ante centro de Vargas.

Huachipato logró el tercer descuento luego de una jugada donde José ‘Pepe’ Rojas intentó despejar y le quedó a Rossi (85′), para marcar otra conquista y quedarse al menos con el honor de ser el equipo que más le convirtió al líder y actual campeón en este semestre.

Tras el receso por las clasificatorias sudamericanas, el cuadro de Jorge Sampaoli jugará el clásico universitario el 20 de noviembre ante la UC (antes jugará el 17 contra Arsenal de Sarandí), mientras que el conjunto de Jorge Pellicer será local ante Palestino.