Ecuador buscará revalidar ante Paraguay y Perú el buen desempeño que tuvo frente a Venezuela en el arranque de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, dijeron jugadores de la tricolor al iniciar este domingo la preparación de los duelos contra guaraníes e incas.

“La selección está muy bien después de un gran inicio de eliminatorias. Ganó en confianza frente a la posibilidad de jugar nuevamente un Mundial. Obviamente el camino es largo, pero el primer paso se ha dado y hay que seguir con esa mentalidad y esa actitud”, dijo el volante Luis Saritama en rueda de prensa.

Ecuador derrotó a Venezuela por 2-0 el pasado 7 de octubre en Quito, en el inicio del premundial, reconciliándose con la afición tras su fracaso en la Copa América de Argentina-2011, en la que resultó eliminado en primera ronda.

Luego del descanso en la segunda fecha del clasificatorio, los dirigidos por el técnico colombiano Reinaldo Rueda enfrentarán a Paraguay, el próximo viernes en Asunción, y a Perú, cuatro días después en Quito (a 2.850 metros de altura).

Saritama señaló que el objetivo es “sumar la mayor cantidad de puntos” en ambos partidos, aunque reconoció que será difícil.

“Sabemos lo complicado que es enfrentar a una selección paraguaya de enorme recorrido en eliminatorias, que apuesta a ganarnos y lo hace un rival siempre complicado, más aún en su país”, sostuvo el referente del líder Deportivo Quito.

“Después, ante Perú buscaremos seguir sumando en casa y repetir grandes actuaciones que hemos tenido contra ellos”, añadió. La selección inca no ha podido vencer a Ecuador como visitante en partidos clasificatorios al Mundial.

En 1996, en Guayaquil, Perú resultó goleado 4-1. En el año 2000 por las eliminatorias a Corea-Japón 2002 perdió 2-1 y en 2007 sufrió una de las peores derrotas de su historia al caer 5-1 ante la tricolor.

“La idea es ratificar lo que la selección hizo en los últimos amistosos y en el primer partido de eliminatorias. Creo que ha crecido mucho en lo futbolístico”, indicó el volante Oswaldo Minda (Deportivo Quito).

Añadió que aunque Paraguay “no ha tenido un buen arranque”, sigue siendo un “equipo peligroso y con mucha jerarquía”, mientras que Perú “ha mostrado una evolución en los últimos juegos”.

“Pero al margen de cómo estén ellos, lo importante es que nosotros lleguemos en buena forma y tengamos claro nuestro objetivos”, apuntó Minda en la conferencia desarrollada en la Casa de la Selección, en la periferia este de Quito.

El seleccionado ecuatoriano empezó a concentrar el sábado, y este domingo cumplía su primer entrenamiento para el choque contra la rojiblanca. La plantilla viajará a Asunción el miércoles por la mañana.

Rueda dijo que la nómina para ese encuentro recién la dará a conocer horas antes del pitazo inicial, y evitó adelantar criterios sobre cómo encarará al equipo de Francisco ‘Chiqui’ Arce.

“El partido contra Paraguay dará la pauta antes del siguiente contra Perú”, sostuvo Rueda, y confirmó que el delantero Christian Benítez está bajo observación por una lesión de rodilla.

La nómina ecuatoriana se completará el lunes con la llegada de los legionarios Jefferson Montero (Real Betis, España), Jaime Ayoví, Félix Borja, Segundo Castillo (Pachuca, México) y Christian Suárez (Santos, México). Este domingo se sumaban el capitán Walter Ayoví (Monterrey, México), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Christian Noboa
(Rubín Kazán, Rusia).