El Seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman García, en compañía del diputado Enrique Van Rysselbergue, presentarán el próximo lunes una denuncia ante el Juzgado de Policía Local por proporcionar información falsa en la Ficha de Protección Social, instrumento de focalización de los beneficios sociales del Estado.

En este caso, dicha información falsa dice relación con los datos relativos a la educación proporcionados por el informante calificado al encuestador. Antiguamente, esta información no era corroborada por el sistema, pero actualmente, con los cambios que el nuevo Ministerio de Desarrollo Social ha introducido a la Ficha, se cruzan los datos; por ejemplo, con el Ministerio de Educación.

En la Región del Bío-Bío se detectaron, en una primera instancia, 286 casos de adulteración de datos, de los cuales 11 corresponden a San Pedro de la Paz; por lo que el Ministerio de Desarrollo Social realizará la misma acción legal en otras 46 comunas de la zona

Finalmente, cabe señalar que las personas que están siendo denunciadas arriesgan en principio una multa de hasta 20 UTM, sin perjuicio de otras sanciones en el ámbito penal.