La Democracia Cristiana y el Partico Socialista oficializaron el pacto electoral para las municipales del próximo año, y que contempla un futuro acuerdo para la contienda parlamentaria y presidencial del 2013.

Como una apuesta a reordenar el cuadro político fue calificado por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y su par de la DC, Ignacio Walker, el acuerdo de una lista única de concejales, para las elecciones municipales del próximo año.

Una de las alternativas que se barajan al interior del PS es que ampliar ese pacto a otras colectividades políticas de la oposición, dejando la puerta abierta al Partido Comunista.

El diputado Andrade indicó que esta decisión, que el sábado tomó el Comité Central de la tienda socialista, deberá ser debatida con sus compañeros de lista.

Ante esa propuesta, el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, se limitó a señalar que era importante lograr la unidad de la oposición, pero que eso era distinto a crear una coalición de gobierno.

Además, Walker indicó que el acuerdo generado permitirá garantizar la gobernabilidad del país.

El pacto, además, surgió como una antesala a un futuro consenso para lo que serán las contiendas parlamentarias y presidenciales, donde la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet, aseguraría el respaldo de ambos partidos, en vista a una primaria.