Una masiva jornada deportiva se realizó este sábado 5 de noviembre, contando con gran respuesta por parte de los “runners” profesionales y aficionados que se congregaron para participar en una caminata familiar, una carrera corta de 2.5 kms, y la prueba de 10 kms., por un circuito del sector poniente de Rancagua, que tuvo como partida y meta, las dependencias de Supermercado Cugat.

El numeroso contingente de atletas cumplió a cabalidad, pese al extenuante calor que se registró esa mañana, que contó además con el apoyo permanente de un equipo de paramédicos del Hospital Clínico Fusat, a través de una ambulancia que recorrió junto a los atletas el circuito por las principales avenidas y poblaciones de ese sector.

La gran cruzada atlética tuvo como finalidad entregar un mensaje a la comunidad relacionada con dos campañas de sumo interés para los organizadores: la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Supermercados Cugat, que con el eslogan “Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida”, que señala la importancia del autoexamen mamario, la detección precoz y el autocuidado para frenar el cáncer de mama y “Denuncia al Maricón que maltrata a una mujer”, campaña comunicacional que busca detener el fenómeno social de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres.

Ambas campañas fueron las propuestas que convocaron a numerosos adultos mayores, agrupaciones de mujeres, estudiantes y corredores profesionales. Claros argumentos para erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer y detener el cáncer de mama, que cobra la vida de tres mujeres chilenas cada día.

Silvia Valdés Ovalle, gerenta de Supermercados Cugat, quien desde un principio mostró su gran interés para apoyar y dar vida a este gran evento deportivo señaló “que todos los esfuerzos y compromisos que hemos asumido van en la línea de entregarle a la mujer el lugar que le corresponde en la sociedad; ayudarla a que conozca sus derechos, que existen instituciones que la apoyan como Sernam. Por eso nosotros como Supermercados Cugat creemos que debemos aportar, devolverles a las personas, a las mujeres que son clientas nuestras, parte de su lealtad, su confianza de tantos años de estar con nosotros, a través de este compromiso para mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”.

Daniela Krauss, Directora Regional del Sernam, en la ceremonia de premiación agradeció el apoyo de Supermercados Cugat, que a través de su gerenta, permitió masificar ambas propuestas de campaña a través de esta jornada deportiva y renovó su compromiso con la mujer rancaguina y de la región, señalando que cada una de estas campañas “requiere del compromiso de todos y cada uno de nosotros y que mejor reflejo esta mañana en que nos unimos en torno al deporte, la familia y la vida sana”, agregando que “esta instancia es de mucha relevancia porque nos permite promover, difundir y transmitir estas campañas de Sernam para que todos como sociedad nos hagamos parte y podamos alcanzar una sociedad plena entre hombres y mujeres”.

Quien quiso estar presente y en señal del compromiso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha manifestado a través de su gestión y los mandatos entregados a Sernam, sobre estas dos causas, fue el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey, quien junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros y el concejal por Rancagua, Ricardo Guzmán, acompañaron a los participantes en la ceremonia de premiación.

El Intendente Regional, junto con felicitar el espíritu deportivo de los numerosos participantes en la corrida, destacó el gran esfuerzo por llevar los mensajes de estas dos campañas a todos los rincones de la región “porque definitivamente, es muy importante detener este flagelo tan presente en nuestros días” y agradeció a los presentes a unirse a estos ideales y “hacer más fuerte el rechazo de la violencia intrafamiliar, más aún si tomamos en cuenta que como región nos sitúa por sobre la media nacional” e hizo un llamado a que las personas denuncien el maltrato e instó a los hombres que ejercen violencia puedan ayudarse a través de las herramientas y la oferta programática que el Sernam tiene a disposición. “Denuncien porque el Gobierno de Chile está con ustedes y contarán con todo nuestro apoyo”.

Premiación y ganadores:
Los organizadores reconocieron la participación y entusiasmo de las agrupaciones de mujeres, adultos mayores y jóvenes, premiando con alajamiento completo para sedes a las agrupaciones que llevaran el máximo de participantes, reconocimientos que recayeron en el Club de Adultos Mayores de Rancagua Norte, Taller Laboral “Bordando Margaritas” y el entusiasmo de los alumnos y alumnas del Colegio Don Bosco de Rancagua, que se vio recompensado con implementos deportivos.

Los ganadores en los 10 K, en damas el primer lugar fue para Karina Hernández, Club ICA, Santiago; el segundo lugar lo obtuvo Jennifer González, Club ICA-Santiago; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Claudia Osses, de IPChile, de Rancagua. En categoría varones, el primer lugar lo obtuvo Christopher Guajardo, del Club ICA de Santiago; el segundo lugar recayó en Sergio Lobos, de la Universidad de Chile, de Santiago y el tercer lugar, para Luis Acevedo, de Lo Miranda. En tanto, en la corrida menor de 2.5 K, los tres primeros lugares fueron para Kevin Pizarro, Juan Sepúlveda y Nicolás Bustamante.