Este domingo, y como cada 6 de noviembre, Carabineros homenajeó el Teniente Hernán Merino Correa, mártir de la institución quien falleció en un incidente fronterizo en la zona de la Laguna del Desierto en 1965.

El acto de homenaje que se repitió a lo largo de todo el país, en La Araucanía se desarrolló en el frontis de la Prefectura de Cautín. La actividad estuvo encabezada por el Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic.

Además participaron personal de nombramiento supremo e institucional, el círculo de amigos de carabineros, la unidad de formación de la escuela de carabineros de Temuco y la banda instrumental del regimiento de infantería Nº8 Tucapel.

El general Bezmalinovic catalogó al Teniente Merino Correa como el gran héroe de carabineros del siglo XX.

Este homenaje se debe a lo ocurrido en el año 1965, cuando un grupo de Carabineros protegía a los colonos y la soberanía chilena del sector fronterizo de Laguna del Desierto, en la XI región.

Fue en un instante, cuando cerca de 90 gendarmes argentinos se abalanzan contra los chilenos y en un certero disparo muere el Teniente Hernán Merino Correa. Desde esa fecha el joven Carabinero es reconocido como Mártir Institucional.