El gobierno uruguayo manifestó su indignación y convocó al embajador uruguayo en Francia y al encargado de negocios francés en Uruguay por las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las que incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, llamó en la noche del viernes en consulta al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y al encargado de negocios francés en Uruguay, Stéphane Toulet, informó la Presidencia en un comunicado.

“En la noche del viernes el encargado de negocios fue convocado por el ministro Almagro, que le entregó una nota, que inmediatamente fue transmitida a París”, indicó a la AFP una fuente de la embajada de Francia en Montevideo.

El viernes, al término de la cumbre del G20 realizada en Cannes (sur de Francia), Sarkozy incluyó a Uruguay dentro de una enumeración de paraísos fiscales y señaló que los “países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional”.

Pocas horas después de la declaración, el ministro de economía uruguayo, Fernando Lorenzo, manifestó su “indignación” por la declaración.

“Son tan incompresibles esas afirmaciones que parece que el presidente Sarkozy pasa por alto que Uruguay tiene vigente hoy un tratado de información tributaria con Francia, tratado que se suscribe en el año 2009 y que tiene ratificación parlamentaria el año pasado”, dijo Lorenzo al informativo televisivo Telenoche 4.

Lorenzo agregó que “este tipo de calificación lo único que puede causar es sorpresa (…) -y- como un ciudadano más, indignación”.

A su vez, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo a medios locales que las declaraciones de Sarkozy son “lamentables” debido al “talante amenazante que tiene el comentario, típico de una mentalidad imperial o colonial, además de la torpeza política que caracteriza al señor Sarkozy, sobre todo cuando hace referencias a experiencias internacionales”.

Astori agregó que el presidente francés demostró con sus declaraciones que “no conoce la realidad tributaria de Uruguay, porque si la conociera, de ninguna manera puede afirmar que Uruguay es un paraíso fiscal”.

Luego de un pasaje corto por la “lista negra” de paraísos fiscales fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Uruguay forma parte desde abril de 2009 de la “lista gris”, formada por naciones que no implementaron todos los estándares internacionales de cooperación en materia fiscal.

Días atrás, un foro dependiente de la OCDE anunció que Uruguay no había alcanzado las pruebas para salir de esa “lista gris” y volvió a solicitar al país que promueva convenios de cooperación tributaria principalmente con países vecinos.

Los partidos de oposición del país sudamericano se encolumnaron detrás de la protesta del gobierno uruguayo, liderado por el mandatario José Mujica, por considerar que los dichos de Sarkozy no se corresponden a una “relación de amistad y respeto recíproco” entre los dos países, según declaración del secretario del Partido Colorado, Ope Pasquet, al diario El País.

Desde el Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber afirmo que las declaraciones de Sarkozy son “rechazables de todo punto de vista”.