La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó el sábado que el organismo “no está en crisis” a raíz de la decisión de Estados Unidos de suspender su financiación luego de la admisión de Palestina, tras recibir la primera visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“No estamos en crisis. Son dificultades que superaremos”, respondió Bokova al frente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, interrogada sobre cómo cubrirá el déficit que supone la falta de fondos que debía entregar Estados Unidos antes de fin de año.

Bokova y Rousseff mantuvieron una reunión por más de 45 minutos en el marco de la primera visita oficial de la mandataria brasileña a la sede parisina de la UNESCO, de donde se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Interrogada acerca de si Brasil estaría dispuesto a dar más fondos a la UNESCO, Bokova dijo que “no hablamos de eso” pero aseguró que “Brasil respalda todas las actividades de la UNESCO”.

¿Hablaron de la crisis financiera en la UNESCO?, insistió la prensa.

“Hemos recibido un fuerte respaldo de Brasil”, respondió Bokova, antes de indicar que la presidenta Rousseff consideró que “la decisión de la UNESCO sobre la admisión de Palestina era muy bienvenida para Brasil pues el pueblo palestino tiene el derecho”.

La mandataria brasileña “dijo que, haciendo esto, la UNESCO demostró una vez más que es una organización sumamente importante de la ONU”, agregó Bokova.

Estados Unidos, que debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares en noviembre, aporta el 22% del presupuesto ordinario binanual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.

La mandataria brasileña llegó a París tras participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Cannes (sur de Francia).

Tras esta “visita de cortesía” a la UNESCO, tenía previsto regresar a Brasil, según fuentes de su comitiva.

La UNESCO admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” al cabo de una votación en su 36ª Conferencia General de la organización que tiene lugar en París, que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos en su aspiración por convertirse en un Estado soberano.