El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, desmintió categóricamente el sábado por la noche toda veleidad de dimisión, ironizando sobre los gobiernos de la posguerra en Italia que sólo duraban “once meses en promedio”.

“Lamento decepcionar a los nostálgicos de la Primera República cuando los gobiernos duraban en promedio 11 meses”, indicó en un comunicado el presidente del Consejo.

Según Berlusconi, “los palacios romanos zumban de rumores y cotilleos sobre un tema: la dimisión de este gobierno”. Pero Berlusconi, de 75 años, subrayó que no piensa en ello ni un sólo minuto por el sentido de las “responsabilidades para con los electores de este país”.

Este sentido de las responsabilidades “nos impone, así como al gobierno, continuar la batalla de civilización que llevamos a cabo en un momento difícil de crisis”, agregó.

El jefe del Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición de centro izquierda, Pier Luigi Bersani, llamó nuevamente a la dimisión de Berlusconi este sábado en un mitin en Roma.

Bersani prometió “restituir a Italia el rango que perdió”, en alusión a la vigilancia especial de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de los compromisos presupuestarios y de reformas italianas.

Los italianos llaman Primera República al periodo que va de 1946 a 1992, en donde la democracia cristiana y el partido socialista eran las formaciones más poderosas y compartían el poder antes de que el sistema se derrumbase con el escándalo político y financiero destapado por la Operación Manos Limpias.