El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) evalúa la eliminación de lobos marinos cebados e impulsar la captura del mamífero, si es que existiera un excedente de ellos en aguas chilenas.

Así lo confirmó el titular en la zona, Guillermo Rivera, indicando que frente al daño productivo que genera a la pesca artesanal, lo que se impulsa ahora como organismo es utilizar sistemas pilotos para ahuyentarlos de las de extracción, a través del ruido.

En todo caso, la autoridad señaló que el Sernapesca evalúa también la explotación del lobo marino.

El representante del organismo en Los Rios indicó, por otro lado, que los lobos cebados están susceptibles de ser eliminados.

En La Región de Los Ríos no existe una estadística de población reciente de lobos marinos, aunque a juicio de Rivera, la cantidad no sería relevante ya que, según dijo, este mamífero es inteligente y con su conducta genera interferencia en la pesca artesanal.

El director regional de Sernapesca informó que la última vez que estuvo gente de la Subsecreatría de Pesca, ésta no mostró que la población de lobos marinos haya aumentado, aunque reconoció la autoridad que los datos expuestos no eran muy recientes.