Notas


Salvadoreños celebran con fervor 200 años del Primer Grito de Independencia

Bandera de El Salvador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los salvadoreños salieron este sábado a las calles para conmemorar con desfiles, quema de pólvora, música y actos culturales y religiosos, el bicentenario del Primer Grito de Independencia del imperio español ocurrido el 5 de noviembre de 1811.

La jornada de actividades organizadas por el gobierno en virtud del bicentenario se inició en la madrugada con el izamiento de la bandera nacional en el denominado redondel Masferrer, en la periferia noroeste de San Salvador donde además el ejército hizo sonar 21 cañonazos por la gesta que abrió el camino a la Independencia en Centroamérica.

En tanto, la alcaldía de San Salvador efectuó una alborada en la iglesia La Merced, en el Centro Histórico de la ciudad, donde el 5 de noviembre de 1811 el prócer independentista y sacerdote José Matías Delgado hizo repicar las campanas para anunciar el inicio de un movimiento para independizarse de la corona española.

Ese movimiento precedió a la proclamación de la Independencia de las provincias de Centroamérica del gobierno español el 15 de setiembre de 1821.

La iglesia La Merced fue remozada, al igual que el campanario que conserva las mismas campanas que hizo repicar José Matías Delgado en 1811.

“Es una obra linda, hermosa, nuestro país hoy recuerda su historia independentista, y desde entonces una serie de eventos han ocurrido y marcado a los salvadoreños, por eso es importante que las nuevas generaciones sepan al ver una iglesia como La Merced que se debe luchar por nuestra independencia”, consideró el maestro Vladimir Martínez, que llegó a observar la alborada.

En otro sector de la ciudad, miles de salvadoreños se agolparon en una céntrica avenida para observar el paso de un engalanado desfile militar, en momentos que en el cielo sobrevolaban helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea.

Representantes de los tres poderes del Estado y de distintas entidades de la sociedas civil, se reunieron en un museo militar ubicado en un cuartel del ejército en la periferia sur de la capital, en donde colocaron ofrendas florales ante un monumento a los próceres de la independencia.

En ese lugar, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, llamó a los salvadoreños a “encontrar la senda de la verdadera independencia”.

Rosa Chávez se pronunció a favor de que en el país “se rompan las cadenas” que atrapan a muchos salvadoreños en la pobreza y en la injusticia social, así como la cadena de la violencia homicida que deja una media de 12 asesinatos diarios y “que sigue sembrando angustia y dolor en la familia salvadoreña”.

Mientras tanto, en poco más de 1.200 escuelas en todo el país se organizaron actos culturales en conmemoración del bicentenario.

En el centro de San Salvador, en la fachada principal del Palacio Nacional construido entre 1905 y 1911, el gobierno organizó bailes folclóricos y en la noche de este sábado en el lugar se realizará un concierto musical con artistas salvadoreños, entre ellos el cantante Alvaro Torres, intérprete de éxitos musicales internacionales como “de punta a punta” y “nada se compara contigo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados