Al menos ocho integrantes de la guerrilla de las FARC murieron este sábado en el sur de Colombia, en operaciones de las Fuerzas Militares un día después de que fuera abatido el máximo líder de ese grupo rebelde, alias Alfonso Cano, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero nuevamente felicitarlos, general (Alejandro) Navas, Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), por el golpe que ustedes dieron el día de hoy en La Macarena al frente 43 de las FARC. Su cabecilla, alias ‘Tomás’, y siete bandidos más fueron dados de baja”, precisó Santos en la ciudad de Popayán (suroeste).

La Macarena es un antiguo fortín de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), localizado en el departamento (provincia) de Meta (sureste).

Santos reveló la información durante un acto público en el cual saludó uno a uno a los integrantes de las Fuerzas Especiales que el viernes participaron en una operación militar que dio como resultado la muerte de Cano, máximo líder de las FARC desde 2008.

Cano murió en enfrentamientos con el Ejército, tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en zona montañosa del municipio de Suárez, departamento (provincia) de Cauca (del que Popayán es capital), donde el jefe rebelde se refugiaba.

Las FARC (marxistas) son el principal grupo guerrillero de Colombia, con unos 8.000 hombres en armas, según cifras del Ministerio de Defensa.