La industria informática está nuevamente de luto. A los 86 años y por causas no especificadas, falleció este jueves John R. Opel, el hombre que llevó a IBM a la era de la computación personal y la convirtió de una gigante, a una colosa financiera.

Opel ingresó en IBM como vendedor en 1949, en una época en que la firma vendía máquinas de escribir eléctricas y equipos para contabilidad, al tiempo que daba sus primeros pasos en el naciente rubro informático, reporta el New York Times.

Allí, el veterano de la II Guerra Mundial rápidamente escaló posiciones, convirtiéndose en asistente ejecutivo del Directorio y comandando departamentos tan diversos como manufactura o relaciones públicas. Allí tuvo sus primeros acercamientos con la computación, liderando el lanzamiento de la computadora central (mainframe) System 360 en 1964.

En enero de 1981, Opel llegó al cargo de gerente general o CEO. Desde allí completó el proyecto de la computadora personal o PC, dejado por su antecesor, Frank Cary. Usando un procesador Intel y el sistema operativo MS-DOS de Microsoft, la máquina se convirtió rápidamente en el estándar de facto para la industria de la computación personal, logrando que las ganancias de IBM se duplicaran.

Pero los triunfos de Opel no sólo fueron económicos sino también políticos, ya que durante su gestión logró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandonara una investigación abierta hace 13 años en contra de la gigante azul, bajo cargos de acciones anti competitivas.

Un logro que, por supuesto, sus competidores criticaron bajo la premisa de que IBM era una empresa “demasiado poderosa” en los rubros donde se desempeñaba.

Según sus colaboradores, Opel era el típico representante de la cultura de IBM, con énfasis en el servicio al cliente y en la formalidad de vestuario característica de la firma.

Sin embargo, este titulado en Inglés del Westminster College con un magister en Administración Financiera de la Universidad de Chicago era también un hombre de sensibilidad por la poesía, y que podía pasar horas dedicada a una de sus mayores aficiones: la ornitología.

En 2004, IBM vendió su devaluado negocio de computadores personales al grupo chino Lenovo, centrándose actualmente en los rubros de servicios y software.