El ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, visitaron, este sábado en el Hospital Metropolitano, a Maite, la bebé prematura más pequeña que haya nacido en Chile (395 gramos), y que ha logrado sobrevivir, y aceptaron ser padrinos de la pequeña, que ya cumplió casi 5 meses de edad.

Dado que la madre de Maite, Viviana González, quien tiene otros dos hijos de 11 años 8, vive en condiciones económicas difíciles en Renca, y tiene que sustentarse económicamente vendiendo cosméticos por su cuenta, la alcaldesa Barahona entregó a ella una solución habitacional.

Maite González dio a luz por parto normal a Maite, el 12 de junio pasado, prematuramente, por rotura de membrana a las 23 semanas. La bebé aún permanece en el Hospital Metropolitano (ex militar) en una cuna al cuidado de los pediatras, y probablemente sea dada de alta antes de Navidad, en tanto su madre la visita diariamente.

El ministro Mañalich dijo que “es la bebé más pequeña que ha nacido en Chile que ha logrado sobrevivir a una situación muy compleja, y que nos habla, en primer lugar, de la fuerza de su madre, para transmitirle vida y estar acompañándola permanentemente. Y también tengo que decirlo con orgullo, habla de un equipo profesional humano formidable que ha sido capaz de este resultado. Estamos acercándonos a los cinco meses de vida de Maite y al momento del alta”, manifestó el secretario de Estado.

Mañalich dijo que en la visita anterior que él hizo a Maite, su madre manifestó mucha preocupación por la situación de vivienda, “donde tenía que volver con sus dos niños. Ella forma parte de una familia muy hermosa, pero ella es la cabeza de la familia, es uniparental, como ocurre prácticamente en el 45% de las familias de nuestro país”. Además, el padre de Viviana es discapacitado.

“Ella manifestó, que consideraba que el lugar donde vivía no tenía las condiciones suficientes para albergar a sus hijos y especialmente para cuidar a Maite durante el período que va a seguir a su alta, que va a ser difícil con muchos controles médicos y cuidados, porque Maite va a seguir siendo frágil hasta que alcance un año de vida y sea niña como si no hubiera pasado nada, y como ella vive en Renca, nos comunicamos con la alcaldesa de Renca, y ella tomó esto y le trajo buenas noticias a Viviana y a su familia”, expresó el ministro Mañalich.

Por su parte, la alcaldesa Barahona dijo que “Viviana, Maite y sus niños van a tener un entorno mucho más cómodo y limpio. Le hicimos una pequeña casa en el patio posterior de la casa habitación de sus padres, tiene dormitorio matrimonial, otros para sus hijos, red de alcantarillado y eléctrica, cocina, comedor, living, es una casa agradable, armónica y además muy funcional para la llegada de Maite. Fue una inversión que hizo el municipio porque creo que realmente lo ameritaba. Maite es la bebé más pequeño que ha nacido en Chile y que ha logrado sobrevivir”, dijo Vicky Barahona.

En tanto, Viviana Espinoza, dijo “sentirse emocionada por tantas cosas que han pasado. Maite tiene mucha fuerza y los médicos han puesto todo de su parte para que ella esté bien, ha tenido sus recaídas pero ahora está bien. Cuando nació era muy chiquitita, era del tamaño de un termómetro y ahora me cabe en los brazos, puedo tomarla, antes no podía tomarla por miedo, ahora puedo tomarla como una bebé, le puedo dar besos, la aprieto, ahora pesa 2 kilos 760 gramos”.

Agregó que está agradecida de los gestos de la alcaldesa y del ministro.

“Le pedí a ambos que fueran padrinos de la Maite y me dijeron que sí; ahora ellos tienen que ‘aperrar’ nomás”, expresó, mientras atrás la alcaldesa y el ministro y el resto reían.