La República Checa y Rusia terminaron com empate (1-1) la primera jornada de la final de la Copa Federación, con victorias de la checa Petra Kvitova por un doble 6-2 contra Maria Kirilenko y luego de la rusa Svetlana Kuznetsova ante Lucie Safarova por 6-2 y 6-3.

Kvitova, número 2 mundial, demostró su superioridad ante Kirilenko, que sustituía a la lesionada Vera Zvonareva, y que sólo había disputado hasta ahora un partido de individuales en esta competición.

El domingo se define la final con dos partidos de singles y el de dobles. A partir de las 10H00 GMT, Kuznetsova enfrenta a Kvitova y después Kirilenko a Safarova. En el encuentro de dobles la dupla anfitriona de Anastasia Pavlyuchenkova jugará frente a la que integran Lucie Hradecka y Kveta Peschke.

En el duelo de esta jornada entre Kuznetsova y Safarova, la primera hizo prevalecer su mayor experiencia, mientras que Kvitova se apoyó para ganar en su gran estado de forma, a pesar de su juventud. Si el domingo ésta y su vencida de la jornada, Kirilenko, ganan sendos encuentros, la sucesión de Italia en el título se decidirá en el partido de dobles.

Este sábado, a pesar de que los marcadores fueron parecidos y claros, Kuznetsova, actualmente 19ª de la clasificación mundial de la WTA, tuvo un poco más de dificultades para imponerse, sobre todo para cerrar el primer set ante Safarova que, contrariamente a lo que es su costumbre, en lugar de quedarse concentrada en los vestuarios siguió todo el partido de Kvitova desde las tribunas, lo que posiblemente la desconcentró y así perdió los primeros cuatro juegos seguidos.

Kuznetsova, conocida por su gran emotividad tuvo algunos pasajes realmente febriles. Pero, la jugadora, que cuenta con dos torneos del Grand Slam en su palmarés, soportó bein la presión y dejó a su equipo igualado con las checas y por lo tanto en posición de lograr su quinta Copa Federación.

Kvitova, por su parte, se mostró por momentos demoledora en su individual para también colocar a las suyas en la buena senda para conseguir un título que se les escapa desde la secesión de Checoslovaquia, en 1993.

“Fue más duro de lo que muestra el marcador”, destacó, no obstante, la N.2 mundial, que estuvo muy eficaz con su servicio, así como con su ‘drive’ de zurda y subió a la red cuando fue necesario, para cerrar el partido con un ace tras 1 hora y 10 minutos de juego.

Kirilenko, quien se vio superada claramente, le había ganado en las dos ocasiones en las que se habían enfrentado, en 2009; pero la ganadora de Wimbledon en esta temporada creció mucho como tenista desde entonces.