Notas


Inicia en Argentina el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 197 filmes procedentes de 32 países serán exhibidos en el XXVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrolla desde este sábado y hasta el 13 de este mes en la ciudad balnearia, 400 km al sur de Buenos Aires, informaron los organizadores.

El festival, uno de los más importante de América latina, comenzará al anochecer con la proyección del documental “¡Vivan las antípodas!”, del director ruso Víctor Kossakovsky, una coproducción de Alemania, Holanda, Argentina y Chile.

Esta película, que abrió este año el Festival de Venecia, muestra la vida cotidiana en lugares contrapuestos del planeta e inicia su periplo en la provincia argentina de Entre Ríos (noroeste) en un remoto paraje de apenas tres casas y la curiosidad de sus habitantes por saber quiénes habitan justo bajo sus pies, en la faz opuesta de la Tierra.

En el rubro Internacional y por el máximo galardón competirán 13 filmes procedentes de Argentina, Chile, Suiza, Holanda, Rusia, Polonia, Francia, Singapur, Irán, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre las candidatas al premio Astor Piazzola que otorga el Festival en homenaje al músico argentino, se destacan “El año del Tigre”, del chileno Sebastián Leilo, que narra las dramáticas consecuencias del devastador terremoto y el tsunami que sacudieron el país el año pasado.

También “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, una coproducción argentino-holandesa galardonada en el Festival de Locarno, y la argentina “Graba”, del director Sergio Mazza.

Al premio mayor aspira además la iraní “This Is Not A Film”, del director Jafar Panahi, un opositor condenado a seis años de prisión y a 20 de prohibición para filmar en su país.

En su película, de fuerte contenido político, Panahi narra un día de su vida cotidiana como activista y artista mientras trabaja en el guión de una película en su casa, donde cumple arresto domiciliario.

Los créditos y agradecimientos de este filme “clandestino”‘ son dos elocuentes pantallas en blanco.

Otra de las candidatas es la francesa “L´exercise de l´Etat”, de Pierre Schoeller, que describe la vida de un ministro de Transportes del gobierno galo y las relaciones de poder con sus subalternos.

Desde Rusia, “Faust” es otra de las películas en busca del galardón en Mar del Plata.

La producción de Alexandre Sokurov, premiada con el León de Oro en Venecia, muestra una renovada versión de la obra de Goethe y completa una serie de filmes que el director dedica al ejercicio de poder formada por “Moloch” (sobre Adolf Hitler), “Taurus” (sobre Lenin) y “El sol” (sobre Hirohito).

En esta edición el Festival contará con la presencia del actor estadounidense Willem Dafoe, protagonista de “A Woman”, la película que dirigió su esposa, la italiana Giada Colagrande, y que será exhibida en la muestra.

En el apartado para largometrajes latinoamericanos competirán 10 filmes presentados por Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Perú, Uruguay y Colombia.

El jurado está integrado por el historiador y crítico de cine argentino Fernando Martín Peña, la directora mexicana Mariana Chenillo (México) y sus colegas el estadounidense James Gunn, el chileno Matías Bize y el polaco Jacek Bromski.

En total, el festival proyectará 260 trabajos entre cortos y largometrajes en unas 600 funciones que se ofrecerán en diez salas, además de medio centenar de actividades paralelas como conferencias, charlas, retrospectivas y muestras fotográficas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados