Grecia se ve obligada a ratificar en el parlamento “antes del final de 2011″ el plan de rescate concluido a finales de octubre en Bruselas, y sus socios de la zona euro “no la esperarán”, afirmó este sábado el portavoz oficial griego Ilias Mosialos.

“Según el calendario no negociable de la decisión del Consejo Europeo, el nuevo acuerdo de préstamo debe haber sido aprobado mediante una votación en el parlamento antes del final de 2011, nuestros socios europeos no nos esperarán (…), no podemos perder un día”, afirmó Mosialos, justificando así la insistencia del primer ministro Giorgos Papandreu en formar un gobierno de transición, en vez de convocar elecciones, para atajar la crisis en el país.

Entre tanto, el ejecutivo deberá también presentar “antes del 20 de noviembre” su proyecto de presupuesto 2012, para que sea votado en el parlamento “antes del 22 de diciembre”, agregó, citado en un comunicado.

Mosialos comentaba la reacción del líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, que acababa de negarse nuevamente a participar en un gobierno de unidad con las condiciones planteadas por los socialistas. Samaras propuso en cambio la organización de elecciones anticipadas “inmediatas”.

El portavoz también reprochó a Samaras el haber vacilado en apoyar el plan de Bruselas, respaldo que se propuso dar por primera vez el miércoles.

“Samaras intentó operar una separación entre lo que nuestros socios nos dan y lo que nos piden (…), quiere el dinero europeo y reducir la deuda pero no quiere compartir la responsabilidad (…) de las medidas difíciles que hay que tomar”, afirmó.