Las autoridades del archipiélago español de las Canarias ordenaron el sábado por la noche la evacuación de una pequeña localidad de la isla de El Hierro como medida de precaución ante la evolución de una erupción volcánica submarina frente a sus costas, informaron en un comunicado.

La Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias “ha ordenado evacuar La Restinga como medida preventiva”, anunció el comunicado en referencia a un pequeño pueblo pesquero del sur de la isla que ya había sido evacuado hace cuatro semanas.

“Esta decisión ha sido tomada tras observarse cambios en el fenómeno eruptivo, ya que se han percibido columnas de vapor con ceniza en la zona”, procedentes de la erupción submarina que comenzó el 10 de octubre, agregó.

La Restinga ya se encontraba en nivel rojo de alerta, el más elevado, mientras que el resto de la isla está en nivel amarillo, el intermedio.

La actividad sísmica volvió a aumentar en los últimos días en la isla de El Hierro y los expertos no descartan una nueva erupción submarina tras la iniciada el mes pasado, la primera en 40 años en Canarias, que estuvo precedida por un sismo de magnitud 4,3.

Esta segunda evacuación de La Restinga fue decidida después de que el norte de la isla se viese sacudido el viernes por la noche por un sismo de magnitud 4,4, al que siguieron más de una decena de sacudidas menores el sábado.

El miércoles por la tarde ya se había producido otro terremoto de magnitud 4,4, la más elevada registrada en la zona desde que comenzó el fenómeno volcánico.

Muchos de los vecinos de La Restinga no habían regresado a sus hogares tras la primera evacuación, que duró unos 10 días. El alcalde Juan Miguel Padrón afirmó a la televisión canaria que en el pueblo quedaban aproximadamente la mitad de sus habitantes, entre 250 y 300.

En preparación de una eventual evacuación, las autoridades españolas habían enviado a El Hierro carpas, instalaciones de comedor y retretes para 2.500 personas.

Situada en el Atlántico sobre un antiguo volcán submarino, la pequeña isla vive desde el mes de julio al ritmo de una multitud de sacudidas sísmicas observadas de cerca por los vulcanólogos.

La última erupción volcánica fue la del Teneguía en 1971, en la isla de La Palma.