El líder del principal partido de la derecha conservadora griega Antonis Samaras reiteró el sábado por la tarde su exigencia de “elecciones inmediatas” para diciembre, declinando por ahora la invitación del primer ministro Giorgos Papandreu de formar un gobierno de coalición.

“Insistimos en nuestra exigencia de elecciones inmediatas”, reiteró Samaras a la dirección de su partido, después de que Papandreu llamase a mediodía a la “formación de un gobierno de cooperación” que pueda garantizar la aplicación antes de que acabe el año del plan de ayuda europea aprobado en Bruselas la pasada semana.

Samaras, no obstante, no excluyó por completo la oferta de diálogo de Papandreu. El líder de la oposición será recibido el domingo por el presidente griego, Carolos Papulias, anunció el jefe del Estado tras haberse reunido este sábado con Papandreu.

“Mantenemos nuestra oferta encima de la mesa”, declaró el líder de la oposición, que el pasado miércoles aceptó por primera vez apoyar el plan de rescate acordado en Bruselas a finales de octubre, a cambio de la dimisión de Papandreu y la convocatoria de elecciones para primeros de diciembre.

Pese a asegurar que quiere “lanzar un mensaje para calmar las inquietudes en Grecia y en el extranjero”, Samaras acusó a Papandreu de querer hacer caer en la trampa a la oposición conservadora, al exigirle que vote a favor del “plan de Bruselas”, que implica “nuevas medidas de austeridad”.