El parlamentario Ricardo Rincón (DC), señaló que como gran parte de los chilenos se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales, de las denuncias que daban cuenta de la muerte de perros vagos que se encontraban en el canil municipal, los que abrían sido muertos y posteriormente triturados por un camión municipal.

Es por ello que, solicitará a La Contraloría que se investigue los protocolos utilizados por el municipio de Valdivia para aplicar eutanasia a los canes de la ciudad.

“Las denuncias aseguran que son triturados vivos en camiones de basura. Ni en el peor de los mundos pasaría esto”, precisó.

El parlamentario precisó que la normativa que debe aplicarse en materia de eutanasia es la que señala que “para proceder a este acto, se debe realizar primero una certificación veterinaria que acredite que el animal debe ser sacrificado necesariamente y no por una simple presunción que este es portador del virus de la rabia.

Rincón precisó que “si es efectivo que en Valdivia se están matando perros indiscriminadamente, el Alcalde debe dar la cara, aclarar y detener esto urgentemente. Además de iniciar de inmediato una investigación interna y sancionar a los responsables”, precisó el diputado por la región de O’Higgins.