Miles de italianos, convocados por el Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición de izquierdas, se manifestaron este sábado en Roma bajo el lema “la Constitución italiana, la más bella del mundo” para pedir la dimisión del jefe del gobierno Silvio Berlusconi.

“Silvio, ¡márchate!” o “Cuanto antes le pongamos en la puerta, mejor será” fueron algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes, que se concentraron masivamente frente a un escenario adornado con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo).

Los cánticos más repetidos por los manifestantes fueron los de “vergüenza” y “dimisión”.

Muchas de las pancartas exhibidas reaccionaron también a las declaraciones de Berlusconi la víspera en Cannes durante la cumbre del G20, en las que el mandatario italiano afirmó que la crisis en su país “no es fuerte” porque “todos los restaurantes y los aviones están llenos”.

“Yo voy al restaurante, pero para fregar los platos”, decía una de ellas.

Unos manifestantes llevaron también un muñeco con la cara de Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte y socio clave del gobierno, con un mensaje alrededor del cuello que decía: “Silvio, cámbiame el pañal”.