Al menos 10 muertos y un número de desaparecidos que podría superar los 28, deja hasta el momento un alud de tierra que cayó este sábado sobre varias viviendas de un sector céntrico de la ciudad colombiana de Manizales (278 km al oeste de Bogotá), dijeron fuentes oficiales.

“Aumentamos a 10 personas fallecidas. Seguiremos en las labores de rescate hasta las ocho de la noche (01H00 GMT del domingo)”, dijo a la AFP Jorge Zambrano, coordinador de la sede de la Cruz Roja en Manizales.

De acuerdo con el funcionario, los organismos de socorro continúan en la búsqueda de los desaparecidos, pero dijo que “infortunadamente una lista de 28 personas que sus familiares confirman que estaban en el lugar, podría aumentar”.

“La situación está muy complicada”, agregó Zambrano, al recordar que el deslizamiento se produjo en la madrugada del sábado cuando la mayoría de las personas descansaba en sus viviendas.

Además, indicó, el sector se caracteriza por edificaciones de tres y cuatro pisos, en cada uno de los cuales habita una familia, en general compuesta por cuatro a cinco personas.

En total, en la zona residían unas 35 familias con unos 114 integrantes, agregó.

Zambrano anotó también que el barrio afectado por el alud, originado por intensas lluvias que cayeron sobre Manizales en la noche del viernes al sábado, es un sector tradicional de clase media, localizado a pocos metros del comando de la policía y de la zona céntrica.

Manizales, capital del departamento (provincia) de Caldas, es una de las principales ciudades del llamado ‘Eje cafetero’, donde se encuentran los más importantes cultivos del grano, y se levanta sobre una zona de laderas.

La temporada de lluvias en Colombia, que afecta a gran parte del país, dejaba hasta el lunes 37 muertos, 43 heridos, siete desaparecidos y 245.420 personas afectadas integrantes de 50.503 familias.