El alemán Stefan Bradl (Kalex) se convirtió este sábado en campeón del mundo de Moto2 después de que el español Marc Márquez (Suter), el único que todavía podía competir por el título, decidiera no participar el domingo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Márquez, que sufre las consecuencias de una caída que tuvo hace dos semanas en el Gran Premio de Malasia disputado en Sepang, tiene problemas de visión y esperó hasta el último momento para anunciar su decisión de no correr en el último Gran Premio del año.

Para poder ganar el título, el español tenía que ganar y esperar además que Bradl terminará más allá del 13º lugar.

El alemán, hijo de Helmut Bradl, subcampeón del mundo en 250 cc en 1991, logró un gran arranque de temporada con cuatro victorias en los seis primeros grandes premios.

A pesar de que su rival Márquez se impuso luego en 6 de las 7 carreras de la mitad del campeonato, Bradl logró imponerse y consigue a sus 22 años su primer título mundial, seis años después de haber disputado su primer Gran Premio (Cataluña 2005).

Para Márquez la derrota es quizás todavía más amarga teniendo en cuenta que su caída en Sepang fue en gran parte la consecuencia de un error de señalización de los comisarios de pista.

Con más de 100 puntos de ventaja sobre el tercer piloto de la clasificación general, el italiano Andrea Iannone, Bradl tiene asegurado su título antes del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se corre el domingo, mientras que Márquez terminará el año como subcampeón del mundo.