Con un palmarés lleno de títulos, nombrado ‘Sir’ por la reina y considerado como una leyenda vida del mundo del fútbol, el escocés Alex Ferguson cumplirá el domingo 25 años en el banquillo del Manchester United inglés, con el que ha vivido muchas noches de gloria.

Pronto cumplirá 70 años, a finales de diciembre, pero su retirada aún no está prevista, mientras él insiste en que continuará “mientras esté con buena salud”, como afirmó esta misma semana.

Sus jugadores tampoco le ven fuera del club y no se imaginan cómo sería el Manchester United sin Ferguson al frente del vestuario.

“Ama su trabajo. Sin ese amor, no podría hacer lo que hace, a su edad”, explica el galés Ryan Giggs, un jugador veterano que ha desarrollado su carrera a las órdenes del escocés.

“Incluso cuando regresamos a las cuatro de la madrugada de un partido europeo, él es el primero en el centro de entrenamiento a las ocho de la mañana y el último en irse. Incluso esa misma noche le vemos en la televisión, en una ceremonia en Londres. ¡Es increíble!”, apunta.

Desde su llegada a Old Trafford, Ferguson ha conseguido importantes éxitos, con no menos de 36 trofeos importantes, entre los cuales destacan 12 títulos nacionales en la Premier League y dos Ligas de Campeones, la última de ellas en 2008, tras perder ante el Barcelona las finales de 2009 y 2011.

“Un cuento de hadas” es su etapa en el United, en palabras del propio Ferguson, aunque tomó las riendas del equipo el 6 de noviembre de 1986, en un momento muy diferente al actual, cuando el equipo no ganaba el título nacional desde hacía veinte años y los ‘Red Devils’ iban 19º de un campeonato de 22.

Su llegada no supuso un milagro y necesitó tiempo para construir un equipo grande, gracias a la paciencia de los dirigentes de la época, que confiaron hasta la consecución de la Copa de Inglaterra en 1990, un punto de partida que se acompañó luego de la extinta Recopa de Europa en 1991, la Copa de la Liga en 1992 y, por fin, el campeonato inglés en 1993.

Para explicar sus triunfos, Ferguson, habitualmente modesto, siempre destaca la calidad de sus jugadores.

“Cuando pienso en todos esos jugadores, Bryan Robson, Norman Whiteside y luego Brian McClair, Mark Hughes, Paul Ince, Roy Keane, Eric Cantona, me digo +¡qué suerte has tenido, es increíble!+”, dice el entrenador, que también podría haber citado a astros como David Beckham el portugués Cristiano Ronaldo o actualmente Wayne Rooney.

Sus colegas y rivales insisten en las cualidades propias del escocés -buenas decisiones con los fichajes, capacidad para dirigir un vestuario, audacia táctica, trabajo exhaustivo-, incluido Kenny Dalglish, el DT del Liverpool, el enemigo histórico del United.

“Siempre ha sido así. Ya en el Aberdeen (su anterior club) fue una hazaña haber superado al Old Firm (Celtic y Rangers)”, recuerda el también entrenador escocés.

El horizonte se ha ensombrecido un poco en estas ‘Bodas de Plata’ para Ferguson por el gran momento del Manchester City, que lidera con autoridad la Premier League y que hace dos semanas consiguió un doloroso 6-1 en Old Trafford, en lo que fue “la peor derrota” de la vida de Ferguson.

Pero más allá de resultados puntuales o los éxitos que consiga esta temporada, el reinado de Ferguson hace mucho que marcó época y probablemente se extienda más años.