Al menos 15 manifestantes y dos policías resultaron heridos en choques entre seguidores del presidente Daniel Ortega y opositores en una localidad del norte de Nicaragua este sábado, en la víspera de los comicios presidenciales y legislativos, dijeron fuentes de socorro.

Unos 150 simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) se enfrentaron con palos y piedras frente al consejo electoral del municipio de Sébaco (Matagalpa), 90 km al norte de Managua, según autoridades locales.

Uno de los heridos estaba grave, al parecer a consecuencia de impactos de bala o el estallido de un mortero artesanal, dijo por teléfono a AFP Ruben Manzanares, portavoz del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Dos policías antidisturbios sufrieron lesiones leves cuando trataban de apaciguar la trifulca, en la que fueron quemados un vehículo del Consejo Electoral Municipal (CEM), dos automóviles privados y una motocicleta, precisó la fuente.

Los incidentes habrían comenzado por el reclamo de cédulas de identidad al CEM por parte de militantes del PLI, que postula al empresario radial Fabio Gadea, de derecha.

El orden fue restablecido por la policía y el CEM se encontraba cerrado a unas horas del comienzo de la votación, comentó Manzanares.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, informó este sábado de incidentes en otras localidades y acusó al PLI de alentarlos para “boicotear” los comicios del domingo.

La oposición acusa al CSE, de mayoría proclive al izquierdista FSLN, de buscar favorecer a Ortega, que, de acuerdo con el último sondeo de Cid Gallup, se encamina a una cómoda reelección, con 18 puntos porcentuales sobre Gadea en intención de voto.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas para votar por un presidente para los próximos cinco años, 90 diputados y 20 delegados al Parlamento Centroamericano.