El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, desestimó que la libertad del ex mayor Patricio Cereceda, se deba al conflicto que enfrentó con la Corte Suprema.

El abogado de los familiares de las víctimas de Antuco, Raúl Meza, calificó de ilegal la libertad del ex militar, por lo que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Luego que familiares de las víctimas de Antuco, acusaran un ánimo de revancha de parte de la Corte Suprema, al ratificar la libertad del ex mayor Patricio Cereceda, el ministro de justicia, Teodoro Ribera, manifestó que el máximo tribunal en sus fallos siempre se atiene a la Constitución y la legislación vigente.

Asimismo el ministro Ribera, dijo que la Suprema -en su fallo- lo único que hizo fue ratificar una decisión anterior, adoptada por la Corte de Apelaciones.

Cuestionamientos al actuar de la Corte Suprema, ue fueron respondidos por su vocero, Jorge Rodríguez, quien manifestó que nunca ha existido un ánimo de revanchismo en el máximo tribunal.

El abogado de los familiares de las víctimas de Antuco, Raúl Meza, calificó como un error grave la resolución, pues a su juicio, la ratificación de la libertad de Cereceda, es ilegal.

Asimismo, anunció que presentará recursos de inaplicabilidad e insconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que busca revertir el fallo.

Hubo respuesta de parte del abogado de Patricio Cereceda, Adolfo Rodríguez, quien manifestó que la libertad de su defendido, es “cosa juzgada”.

El ex mayor Patricio Cereceda salió anoche del Penal Punta Peuco en libertad condicional, tras cumplir tres años y 10 meses de condena por la muerte de 45 soldados en los faldeos del volcán Antuco en mayo del 2005.

Actualmente, se encuentra en su un domicilio de la comuna de La Reina, en Santiago.