Atendiendo el creciente número de extranjeros que solicitan la nacionalización, el gobierno anunció el envío de un proyecto que pretende modificar la ley de extranjería y migración.

Anuncio que hizo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras entregar simbólicamente 147 cartas de nacionalización.

Tras hacer una evaluación de la ley de extranjería y migraciones, en el gobierno decidieron hacer cambios que apuntan a una renovación de estándares internacionales en la regulación del ingreso de extranjeros al país y mejoras en el proceso de nacionalización.

Según datos del Ministerio del Interior, actualmente el 2% de la población en Chile son ciudadanos de otro país, y sólo entre el 2010 y lo que va de este año, mil 189 personas completaron el proceso de nacionalización.

Entre ellos destacan en número los ciudadanos cubanos que lideran la lista con 40 nacionalizaciones, le siguen los peruanos con 33, ecuatorianos con 26 nacionalizaciones, entre otros.

De ahí la necesidad, dijo el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, de modificar la norma a través de un proyecto de ley que está elaborando el gobierno.

Un anuncio que Ubilla hizo tras entregar en forma simbólica 147 cartas de nacionalización a ciudadanos extranjeros que comienzan a ser chilenos.

Así también lo explicó Verónica Vera, una dentista ecuatoriana que lleva 12 años radicada en Chile.

Claro que el cariño por el país también es parte de las razones para solicitar ser chileno, así lo contó Ariel Revilla, cubano que lleva ocho años radicado.

Entre los requisitos que debe tener un extranjero para ser nacional está tener 21 años cumplidos, residir por más de cinco años en el país de forma permanente, aunque para algunos países como España y Ecuador hay convenios que facilitan el trámite.