El presidente del sindicato de trabajadores de Essal, José Pacheco, aseguró que no hay justificación para la venta de las sanitarias. Al mismo tiempo, agregó que el Gobierno no ha sido capaz de establecer un fin claro para realizar esta enajenación.

El dirigente afirmó que nuevamente se especula acerca de en qué se utilizarán los recursos de la venta de Essal, donde primero fue el terremoto, luego metro y por último se está argumentando la necesidad de financiar la reforma educacional.

En tanto, agregó que el Gobierno se contradice en su discurso, donde el propio Ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó su rechazo a la venta de ESSAL; al señalar que no se puede “financiar gastos permanentes con una venta de activos”.

El representante de los trabajadores afirmó que ni el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, ni las autoridades regionales han entregado una respuesta concreta a los usuarios.

Cabe destacar que sólo en Puerto Montt se reunieron más de 3.000 firmas de rechazo de la venta, las cuales se entregaron al Intendente Juan Sebastián Montes en septiembre de este año, junto a la solicitud de audiencia; situación que por ley debe responder y que aún no lo ha sido.

Además, agregó que los seis concejos municipales en audiencia pública se han pronunciado sobre la inconveniencia de vender la participación estatal en la sanitaria, por las enormes dificultades que las comunas tienen para el crecimiento y desarrollo de las ciudades, ya que está supeditada a la voluntad de la empresa privada de otorgar o no factibilidad para los servicios de agua y alcantarillado, y si esos servicios van a ser o no rentables para la empresa.

Por último, declaró que esperan que con la presencia del Presidente Sebastian Piñera en la región, se dé respuesta a la decisión que ha tomado y, por supuesto, por el bien de los usuarios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, decida revertir su decisión y evitar la venta de Essal.