Los paraísos fiscales, entre los cuales figuran Uruguay y Panamá, serán excluidos de la comunidad internacional, advirtió el viernes el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al concluir la cumbre del G-20 en Cannes (sureste de Francia).

“No queremos más paraísos fiscales. El mensaje es muy claro (…) los países que sigan siendo paraísos fiscales con la disimulación financiera serán apartados de la comunidad internacional”, declaró a la prensa Sarkozy, cuyo país preside actualmente el G-20.

“Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no se han dotado de un marco jurídico adaptado para el intercambio de información fiscal”, dijo Sarkozy, añadiendo a esa lista a Suiza y Liechtenstein.

Sarkozy precisó que el G-20 procederá a una “publicación sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo debido para salir de un comportamiento inadmisible”.

“No estamos decididos a tolerar eso”, insistió el presidente francés.

“Ya no estamos en el mismo mundo. Hay once paraísos fiscales, había varias decenas cuando empezamos en Londres”, agregó refiriéndose a la cumbre del G-20 organizada en la capital británica en abril de 2009, en la que se estableció una primera lista.