Paraguay recibió la autorización oficial de Rusia para reanudar las exportaciones de carne bovina, ovina y porcina hacia el país euroasiático, tras la interrupción en septiembre por un brote de fiebre aftosa, informaron fuentes gubernamentales este viernes.

“La reactivación de los frigoríficos será gradual y esperamos para diciembre se concreten embarques importantes para Rusia, que compra 400.000 toneladas al año”, dijo hoy a periodistas Korni Pauls, directivo del gremio de industriales de la carne de Paraguay.

El 18 de setiembre, se reportó un brote de fiebre aftosa en 13 animales de una estancia del departamento (provincia) de San Pedro (centro), lo que resultó en la interrupción de las exportaciones de carne y el sacrificio de un millar de reses.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió el jueves la nota de reapertura, originado en el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia.

La autorización rusa llegó 10 días después de la partida de una misión de expertos de ese país, que verificaron in situ el estado de salud de los animales.

La reapertura de las exportaciones, que exceptúan productos del departamento de San Pedro, corresponden a carne bovina, ovina, porcina, leche y productos lácteos, incluyendo productos elaborados, alimento para animales de origen animal y otras materias primas y productos obtenidos de la faena de animales susceptibles a la fiebre aftosa.

“Definitivamente es una muy buena noticia para el sector ganadero y para las industrias frigoríficas”, subrayó Pauls.

Las industrias frigoríficas, que ocupa a unos 5.000 trabajadores, estaban paralizadas desde fines de septiembre.