El famoso psicólogo social holandés, Diederik Stapel, publicó varios estudios en la prestigiosa revista científica “Science”, durante 8 años. El problema es que ahora confesó que había inventado la mayoría de esas ‘aplaudidas’ investigaciones.

La situación quedó al descubierto luego de que algunos asistentes -incluyendo estudiantes- que trabajaron con él dieran a conocer el engaño.

Según los denunciantes, el académico intimidaba y usaba su posición de poder para escabullirse de las dudas de los colaboradores, quienes sospecharon por mucho tiempo de la veracidad de los experimentos que supuestamente practicaba. A ellos, les parecía muy raro que jamás dejara que lo acompañaran a las encuestas que realizaba en el marco de sus estudios.

Pero, finalmente sus asistentes se dieron cuenta que habían errores estadísticos en los estudios, por lo que se inició un sumario al respecto en las universidades de Groningen y Tilburg, donde ejercía Stapel. Naturalmente, después de descubrirse el fraude fue destituido.

“La presión por publicar. He querido hacer demasiado y demasiado rápido” dijo en un comunicado el cuestionado docente universitario.

Entre sus falsos descubrimientos, está un sondeo que indicaba que las personas que consumen carne son más violentas que los vegetarianos, indica ABC.