El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este viernes que escribió una carta a su similar de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole la donación de dinero y maquinaria, como lanchas de segunda mano, para usarlas en casos de desastres naturales.

“Escribí una carta que he dirigido al presidente (Barack) Obama y que ya le llegó porque la mandé hace como tres o cuatro días. Estamos pidiendo una donación al gobierno de Estados Unidos, no sólo en efectivo sino en maquinaria, maquinaria de segunda que probablemente para el gobierno de Estados Unidos ya no le sea útil pero a nosotros sí”, señaló el presidente salvadoreño.

Durante un discurso en la inauguración de una carretera en el central departamento de La Paz, Funes añadió que, entre otros equipos que no precisó, ha pedido a Obama la donación de “las llamadas lanchas pantaneras” que prestarían un gran servicio para ingresar a zonas inundadas.

Las lluvias que hace tres semanas afectaron a El Salvador y a otras naciones centroamericanas, dejaron en el país 34 muertos y obligaron a evacuar a 50.000 personas de sus viviendas. Además, el gobierno estimó los daños, en forma preliminar, en 840,4 millones de dólares.

“Dios quiera que las puertas que estamos tocando se abran para poder prepararnos más para los próximos inviernos”, sostuvo Funes.

El gobernante anunció además que su esposa, Vanda Pignato, logró obtener en Estados Unidos “una millonaria donación” de una persona altruista que desea permanecer anónima y que dará el dinero para atender necesidades de personas afectadas por recientes lluvias.