Luego de la querella criminal interpuesta por trabajadores contra la Empresa Portuaria de Valparaíso por el delito de fraude al fisco, el abogado patrocinante, Mario Zumelzu acudió hasta la Fiscalía Regional para entregar antecedentes sobre este recurso legal.

Recordemos que estas disposiciones emergen luego de que los trabajadores portuarios denunciaran irregularidades en el contrato firmado entre la EPV y el Grupo Plaza para el proyecto de construcción del Mall Puerto Barón, en el borde costero de Valparaíso.

Zumelzu declaró que el Tribunal de Garantía de Valparaíso acogió a tramitación la querella en contra de EPV y agregó que la reunión sostenida en la Fiscalía fue positiva, desde el punto de la vista del inicio de la investigación.

Las acciones – según Zumelzu – se sustentan bajo dos aspectos. Por un lado, el subsidio que se entrega para la construcción del Mall y por otro, la pérdida para el sector portuario de terrenos, los cuales por 30 años estarían bajo la administración del Grupo Plaza.

Respecto a lo anterior, Guillermo Crovari, abogado de la EPV, declaró a La Radio que las apreciaciones de los abogados querellantes es una lectura errónea del contrato.

En el marco de la querella, es de esperar que se cite al Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger, teniendo en cuenta que el recurso está dirigido específicamente a sus presuntas responsabilidades en este caso.