Los jugadores y dueños de clubes de la NBA retomarán las conversaciones el sábado con la esperanza de poner fin a un paro laboral que llegó a los 126 días este jueves, anunciaron representantes de ambas partes.

El comité ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NBA se reunió el jueves y acordó retomar las conversaciones para resolver un conflicto marcado esencialmente por el reparto de ganancias, y que ya se llevó por delante el primer mes de la temporada 2011-2012.

Jugadores y propietarios no se han puesto de acuerdo en cómo dividr los 4.000 de dólares en ganancias. Los dueños exigen un recorte en el salario de los jugadores a fin de sanear las finanzas de 22 clubes de la Liga que pierden dinero cada año.

El Comisionado de la NBA, David Stern, anunció la cancelación de los 221 partidos que tenían que haberse jugado en noviembre, y aseguró que los juegos de diciembre también están en riesgo.

Stern indicó que, tras la suspensión de las conversaciones el pasado viernes, se vio la imposibilidad de tener una temporada normal de 82 partidos por equipo, y que de cancelarse la campaña las pérdidas serían de 2.000 millones de dólares.

Los jugadores, que recibieron el 57% de los ingresos relacionados con el baloncesto en el antiguo convenio que venció el 1 de julio, han ofrecido tomar sólo un 52.5% en un nuevo acuerdo.

Sin embargo, los propietarios aseguran que no es suficiente esa cifra y exigen una división de 50-50 de los ingresos.

Los otros problemas sobre el tapete son el tope salarial, los impuestos de lujo a los equipos grandes como Nueva York, Miami, Chicago, Boston y Los Angeles Lakers, y las exigencias de los clubes de ciudades más pequeñas de limitar el monto de dinero para las contrataciones de las estrellas, a fin de poder competir con los clubes más poderosos.

El primer paro laboral en la NBA dio lugar a una acortada temporada de 50 jornadas en 1998-99, ganada por los San Antonio Spurs.