El Municipio de Valdivia inició una investigación interna por la trituración de perros muertos en camiones de basura. Se presentó además una denuncia en la PDI.

Continúan los coletazos tras la denuncia que diera a conocer La Radio, sobre reducción de cuerpos de perros a través de camiones trituradores o compactadores del municipio valdiviano.

El alcalde Bernardo Berger destacó que la medida se tomó, luego que la autoridad sanitaria les informara con poco espacio de tiempo, que 5 perros vagos capturados en un sector donde se descubrió un murciélago con rabia, serían sacrificados.

El Edil aseguró que el polémico procedimiento adoptado para reducir los restos, no es el habitual e instruyó una investigación interna – dijo – para dar tranquilidad a la comunidad

Por otro lado, la organización pro animal “Vidas” presentó una denuncia ante la Brigada de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, por maltrato animal.

Durante el mediodía de este viernes, más de un centenar personas marcharon además por las calles de Valdivia. Ivan Olivo, del movimiento “Vidas”, cuestionó las explicaciones de las autoridades.

El Alcalde de Valdivia sostuvo que pedirá a la autoridad sanitaria concordar un protocolo definitivo de reducción de restos de animales, ante la eventualidad de que se repita la situación.

Al respecto, el diputado DC Ricardo Rincón anunció que pedirá a la Contraloría que fiscalice a la Municipalidad para verificar la forma en que se estarían matando estos perros, ya que, según dijo, “las denuncias aseguran que son triturados vivos en camiones de basura, ni en el peor de los mundos pasaría esto”.

Rincón precisó que “si es efectivo que están matando perros indiscriminadamente en Valdivia, el Alcalde debe dar la cara, aclarar y detener esto urgentemente”.