La Encuesta Humanas “Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2011” -que será lanzada próximamente- arroja un fuerte malestar de las mujeres con el sistema político chileno, según lo adelantó la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

Carrera recordó que desde 2004 Corporación Humanas realiza encuestas nacionales de opinión pública focalizadas en mujeres, con el objetivo de generar conocimiento sobre las percepciones y demandas de las mujeres.

En la octava versión de la Encuesta Humanas se entrevistó cara a cara a 1.211 mujeres mayores de 18 años, de 322 comunas de Chile, donde habita más del 99%,8% de la población del país. El diseño muestral es estrictamente probabilístico, sin reemplazos, o sea, es representativo de la población nacional. El error muestral máximo de +/-3.1, considerando un nivel de confianza de 95%.

La Encuesta Humanas 2011 muestra las percepciones de las mujeres chilenas sobre política, trabajo remunerado, discriminación, corresponsabilidad familiar, libertad sexual y maternidad voluntaria, recogidas presencialmente en un cuestionario de 44 preguntas.

Este año –entre otros hallazgos- la Encuesta Humanas 2011 evidencia los altos niveles de malestar de las mujeres con el sistema político. Carolina Carrera sostiene que las cifras que se darán a conocer próximamente dan cuenta de la distancia de las mujeres con los partidos políticos, entre otros. De hecho, el político es uno de los tres principales ámbitos donde las mujeres se sienten más discriminadas.

Entre las preguntas referidas al sistema político están si las mujeres estarían de acuerdo con cambiar la actual Constitución, cómo evalúan al Presidente Piñera en diversos atributos, quién sería su candidato/a presidencial si las elecciones fueran este domingo y sus percepciones respecto a las manifestaciones sociales ocurridas en los últimos meses en el país.