El australiano Casey Stoner (Honda), ya campeón, dominó este viernes en MotoGP la clasificación combinada de ensayos libres del Gran Premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana, en un día con actos de homenaje al fallecido piloto italiano Marco Simoncelli.

Por detrás de Stoner en los mejores tiempos del día en la categoría reina, teniendo en cuenta las dos sesiones, quedaron el español Dani Pedrosa (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Ducati), segundo y tercero en esta jornada de pruebas.

Stoner, mejor crono de la mañana (1:45.513) en pista seca, terminó por delante de su compañero de equipo Pedrosa y fue cuatro segundos más lento en la sesión de la tarde.

El mal tiempo marcó la jornada, y obligará a realizar algunos ajustes de cara a las clasificaciones del sábado y la carrera del domingo.

“Este circuito se me ha dado bien en las tres categorías. Tenemos que trabajar para mejorar”, dijo Pedrosa tras la sesión.

La jornada empezó con varios homenajes al piloto italiano fallecido hace dos semanas en Sepang (Malasia), el italiano Marco Simoncelli.

Su compañero y compatriota Loris Capirossi salió a la pista luciendo el número 58, el de Simoncelli, en su moto, mientras que el japonés Hiroshi Aoyama inscribió en su máquina un mensaje de pésame.

El español Álvaro Bautista (Suzuki) logró por su parte el mejor crono (1:47.975) en la segunda sesión de la tarde, disputada sobre asfalto mojado, seguido por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) y el francés Randy De Puniet (Ducati).

En Moto2 el mejor tiempo fue para el alemán Stefan Bradl (Kalex), que superó a su compañero de equipo suizo Randy Krummenacher (Kalex) y al piloto de San Marino Alex De Angelis (Motobi).

El piloto español Marc Márquez, que todavía puede ganar el Mundial de la categoría, decidió renunciar a las sesiones de ensayos libres por las consecuencias de una lesión y no decidirá hasta el sábado por la tarde si participa o no en la carrera del domingo en Valencia.

Márquez, que tiene un problema de visión tras una caída en los ensayos libres del Gran Premio de Malasia, es el único piloto capaz de disputar el título a Bradl.

Pero para ser campeón necesitaría ganar el domingo y que Bradl terminará por detrás del 13º lugar.

En 125cc, se impuso el alemán Sandro Cortese (Aprilia), por delante del francés Johann Zarco (Derbi), segundo, y del español Adrián Martín (Aprilia), tercero.

Otro español Nicolás Terol, líder de la general con 20 puntos más que Zarco y favorito para el título, sólo logró colocarse 12º. El francés sin embargo demostró en los libres que no teme arriesgarse aunque necesitaría que Terol no terminara entre los once primeros de la carrera para coronarse campeón.